Temas
1. El periodismo en Colombia: Textos informativos y argumentativos.
Semana 1
2. El Barroco y Romanticismo en Colombia. Las vanguardias.
Semana 2
3. El párrafo y el texto: estructuras textuales macro y micro.
Evaluación tema 1 y 2 - jueves
Semana 3
4. El costumbrismo.
Semana 4
5. Modernismo, Realismo y literatura del siglo XX.
Evaluación tema 3 y 4 - jueves
Semana 5
6. Literatura realista y fantástica.
Semana 6
7. El resumen: estructura y proceso.
Evaluación tema 5 y 6 - jueves
Semana 7
Semana 8, 9 y 10
Síntesis de la unidad y el año
Refuerzo final de español
1. ¿Qué aspectos te llamaron la atención del video?
2. Tus palabras... ¿De qué manera están transformando tu palabra?
Escritura de textos a partir del tema 'el costumbrismo'
Pasaje de "La romería de San Isidro", de Escenas y tipos matritenses (1851), de Ramón de Mesonero Romanos
Mi fantasía corría libremente por el espacio que media entre el principio y el fin del paseo, y por todas partes era testigo de una animación, de un movimiento imposible de describir; nuevas y nuevas gentes cubrían el camino; multitud de coches de colleras corrían precipitadamente entre los ligeros calesines que volvían vacíos para embarcar nuevos pasajeros; los briosos caballos, las mulas enjaezadas hacían replegarse a la multitud de pedestres, quienes para vengarse, los saludaban a su paso con sendos latigazos, o los espantaban con el ruido de las campanas de barro. Los que volvían de la ermita, cargados de santos, de campanillas y frascos de aguardiente bautizado y confirmado, los ofrecían bruscamente a los que iban, y éstos reían del estado de acaloramiento y exaltación de aquéllos, siendo así que podrían decir muy bien: -Vean ustedes cómo estaré yo a la tarde. -Las danzas improvisadas de las manolas y los majos, las disputas y retoces de éstos por quitarse los frasquetes, los puestos humeantes de buñuelos y el continuo paso de carruajes hacían cada momento más interrumpida la carrera, y esta dificultad iba creciendo según la mayor proximidad a la ermita.
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Los escritores costumbristas intentaban pintar con palabras lo que observaban. Te invitamos a leer este fragmento de Soledad Acosta Samper, considerada la primera novelista Colombiana.
El corazón de la mujer se compone en gran parte del candor, poesía, idealismo de sentimientos y resignación. Tiene cuatro épocas en su vida: en la niñez vegeta y sufre; en la adolescencia sueña y sufre; en la juventud ama y sufre; en la vejez comprende y sufre. La vida de la mujer es un sufrimiento diario; pero éste se compensa en la niñez con el candor que hace olvidar; en la adolescencia, con la poesía que todo lo embellece; en la juventud con el amor que consuela; en la vejez con la resignación. Mas sucede que la naturaleza invierte sus leyes, y se ven niñas que comprenden, adolescentes que aman, jóvenes que vegetan y ancianos que sueñan.
Las mujeres no tienen derecho de desahogar sus penas a la faz del mundo. Deben aparentar siempre resignación, calma y dulces sonrisas; por eso ellas entierran sus penas en el fondo de su corazón, como en un cementerio, y a solas lloran sobre los sepulcros de sus ilusiones y esperanzas. Como el paria del cementerio bramino (de Bernardín de Saint-Pierre), la mujer se alimenta con las ofrendas que se hallan sobre las tumbas de su corazón.
Matilde
Una noche se presentó un viajero suplicando que le diesen hospitalidad a él y a su señora que había enfermado repentinamente en el camino. Por su puesto nos apresuramos a abrirles la puerta de nuestra humilde habitación, ofreciendo nuestros servicios con el mayor gusto; no solamente excitados por aquel espíritu de fraternidad que abunda en los campos, sino impelidas por la curiosidad latente que abriga todo el que vegeta en la soledad después de haber vivido en el seno de la sociedad. (…)
La señora era más joven, pero estaba tan pálida y delgada y era tan débil y pequeña, que en el primer momento sólo vimos brillar un par de ojos negros y luminosos como dos estrellas en un cielo oscuro.
Soledad Acosta Samper, El corazón de la mujer.